viernes, 27 de junio de 2014

El agua

El agua en mi zona alpujarreña tiene fama por su pureza y calidad.
La lluvia caída durante el año especialmente en invierno y primavera al ser un terreno con tanto desnivel, la mayor parte discurre superficialmente hacia los barrancos, arroyos y ríos de la comarca y otra parte se filtra acumulándose en los acuíferos para después emanar en los manantiales o fuentes.


Acequia Alta en el R. Poqueira
La época de lluvias es corta pero la nieve y el hielo acumulado en nuestra Sierra Nevada es como un depósito que nos proporciona que las fuentes tengan un caudal estable, pues poco a poco con el deshielo y la lenta filtración del agua se forma flujos subterráneos, que según por el tipo de terreno que discurre y su más o menos profundidad dan lugar a diferentes tipos de aguas.
Desde muy antiguo se sabe que el agua tiene efectos físico-químicos beneficiosas para la salud ya sean termales, gaseosas, ferruguinosas o normales, pero aconsejan que para que sean efectivas sus cualidades, es necesario tomarla directamente de manantial pues envasada pierde parte de sus propiedades.

Fuente agria de Portugos
Las más conocidas en la Alpujarra son las aguas de Lanjarón, este pueblo es la entrada natural a la Alpujarra, las altas cumbres de S. Nevada le proporcionan un agua excelente pudiéndose clasificar principalmente en: bicarbonatadas, sódico-calcitas, magnésicas, y ferruguinosas.
Sus manantiales más importantes y destacados son el de San Vicente, El Salado, Capuchina, Capilla y La Salud. El agua en Lanjarón junto con el turismo es su mayor fuente de riqueza y cuenta con una embotelladora de agua mineral de bastante prestigio conocida a nivel Europeo.
En Pórtugos: Fuente Agria o El Chorreón es un manantial conocidísimo en la comarca y fuera de ella con cinco caños de agua ferruguinosa cada uno con un sabor diferente ligeramente picante y gusto a hierro, estos caños se juntan formando un fantástico chorreón anaranjado enclavado a lo largo del tiempo en las rocas.
En Valor también hay una Fuente Agria poco conocida pero no menos importante por sus propiedades minero-medicinales.
En Ferreirola (La Tahá) hay una fuente pequeñita casi escondida en el barranco, que se caracteriza su agua porque posee una mayor concentración de gas, con un sabor muy agradable y fresquita que se le conoce como La Gaseosa, ideal para acompañar la comida.

La Gaseosa
Chorreón de Portugos






         












El poder medicinal del agua ha contribuido que Lanjarón tenga un Balneario muy conocido incluso fuera de España y te ofrece la posibilidad de tomar diversos tipos de tratamientos terapéuticos así como una amplia variedad de estética y relax.
Otros baños conocidos en época pasada fueron los Baños del Piojo en Cástaras, sus aguas ferruguinosas eran descritas por Pascual Mandoz como excelentes para problemas cutáneos, actualmente están cerrados pero se quieren recuperar.


Fuente el Carril en Capileira, riquísima
En mi breve resumen sobre el agua de mi tierra, os menciono las conocidas por mí, pero hay infinidad de fuentes y chorreones con agua muy rica y fresquita en verano pero ligeramente tibia en invierno, pero no solo son medicinales, algunas se les conoce por su leyenda como la de San Antonio en Pampaneira que dicen que quien la beba con intención de casarse encuentra pareja, así que os animo a venir, pues EL AGUA ES VIDA.


Fuente de San Antonio en Pampaneira


No hay comentarios:

Publicar un comentario