jueves, 10 de julio de 2014

Las acequias alpujarreñas

Las acequias son caminos de agua que durante siglos han marcado la vida de sus habitantes, el desarrollo de ecosistemas y la supervivencia de la flora y fauna de estos territorios en muchos casos amenazada, pues las acequias tienen un papel  fundamental en la  conservación de la biodiversidad.
Si observas las laderas de las montañas, se ve perfectamente por donde discurren las acequias, pues favorece la vegetación de ribera que se diferencia de los matorrales o la agricultura tradicional.

Deshielo en el Barranco Poqueira
Desde la prehistoria, el agua del deshielo de las cumbres de la sierra iba a los ríos por lo tanto solo era a su vera donde se podía cultivar y establecerse la población. Fueron los árabes los que supieron luchar con la montaña captando sus aguas mediante acequias y adaptarlas a la compleja orografía de sus montañas surcando sus laderas y barrancos para llevarla a las plantaciones con sabiduría y técnicas hidráulicas de construcción artesanal, que hoy en día me pregunto como supieron hacerlo con los pocos medios que contaban, a nuestros antecesores andalusies le debemos mucho, con un trabajo de pico y pala que los dignifica ya que domesticaron las laderas construyendo terrazas o bancales , para el cultivo y nos dejaron un legado de conducciones y canalizaciones que hoy en día estamos utilizando.

Acequia
Las acequias de riego son las que permitieron en La Alpujarra otro tipo de cultivo, donde se cultivaba vid y cereales que son de secano, se pudieron cultivar legumbres, hortalizas y frutales, además de recargar los acuíferos y también actuar como drenaje en caso de lluvias torrenciales.
Las acequias de careo se utilizan para esparcir el agua por zonas altas y abruptas menos aptas para el cultivo para criar pastizales para la ganadería ovina, vacuna y demás animales .

Albercas para almacenar agua
La restauración y recuperación de las acequias sobre todo las de mayor altitud, las encargadas de recoger el agua de los neveros ha sido un trabajo conjunto de los pueblos, comunidad de regantes y Parque Nacional de S. Nevada, pues las comunidades de regantes tienen dificultades económicas para la conservación ya que por lo abrupto del terreno es laborioso el mantenimiento de ellas, pues la agricultura y ganadería producen poco y no disponen de fondos para conservarlas.
Acequia abandonada

Caminando por la acequia
Estos cauces de agua tienen múltiples valores culturales de biodiversidad, crean paisaje y lo principal llevan el agua de los ríos a rincones casi imposibles, pero le amenaza un problema de entubamiento y riego por goteo de las nuevas técnicas de agricultura, que no favorece la recarga de los acuíferos.


Acequia del Almiar
Según datos de la Junta de Andalucía la provincia de Granada tiene 2400 Km de acequias, en la sierra hay 640 Km entre careo y riego de las que se han recuperado 37 Km y restaurado 302 Km que se han beneficiado más de 30 municipios de Granada y Almería.
En mi zona del Barranco de Poqueira, las que yo conozco son: La Acequia Alta y Baja de Pitres, Acequia Nueva, Castillejo, Cachariche, Almiar, Barjas (recientemente recuperada), la del Lugar de cada pueblo Capileira, Bubión, Pampaneira, la Arrabal (abandonada).

Acequia del Lugar
Mas información en este blog que es muy interesante y me ha gustado mucho, pues yo solo he hecho un breve resumen como apasionada de la naturaleza, o lo recomiendo.
 http://sembraragua.blogspot.com.es/2014/04/acequias-y-careos-de-la-alpujarra.html?spref=fb


Poema de Antonio Machado
Anoche cuando dormía
soñé, ¡ bendita ilusión !, 
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿ por que acequia escondida,
agua, viene hacia mi.
Manantial de nueva vida
que nunca bebí.? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario