viernes, 4 de abril de 2014

La Alpujarra

Las Alpujarras es una comarca del sur de España que se extiende por las provincias de Granada y Almeria.
Chimenea

¡La Alpujarra es el balcón
en donde se asoma España                 
para ver, como en un sueño,
las bellas costas de África,
que a través del mar le envían
sonrisas de enamoradas.!
Francisco Villaespesa

Su relieve montañoso y abrupto se escalona en distintos pisos rodeada de S. Nevada al norte y S. de Gados y la S. de la Contraviesa al sur formando hondas gargantas y fertiles valles.
Discurren por ella los ríos : Guadalfeo en Granada, Andarax y el Adra en Almeria, que van recogiendo las aguas de multitud de arroyos y manantiales para ir a desembocar al Mar Mediterráneo.

Capileira
La economía de la comarca granadina que es la que mas conozco se basa en la agricultura minifundista casi  para el auto consumo, ganadería, y el turismo. Esta zona pese a su situación geográfica un poco aislada ha sido muy poblada en otras epocas, pero en nuestros días ha descendido a causa de la emigración de la gente joven.
Sus núcleos principales como partidos judiciales son Orgiva y Ugijar, pero se compone de multitud de pequeños pueblos muy singulares  encaramados en las laderas de la sierra, algunos a mas de mil metros sobre el nivel del mar.

Vista de los terraos de launa
Una calle de Capileira
La Alpujarra gran parte esta dentro del Parque Natural y Nacional de S. Nevada con una vegetación endémica y única en España.
Es una comarca que cuida su arquitectura peculiar, de terraos planos cubiertos de tierra impermeable (launa).Tiene importante protección como Patrimonio Histórico, al ser declarada como " Bien de Interés Cultural" por lo que reúne unas extraordinarias condiciones para que la visites, artistas, músicos, pintores y artesanos la han elegido como lugar de residencia.

Fotos
Lucas Gutiérrez 
Conchi González
Victor Ortiz 
Juan Rueda.
Vista del barranco desde los terraos

       
Iglesia de Pampaneira
Azotea con parral

El Barranco a la altura de las Cebadillasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario