sábado, 19 de abril de 2014

Gastronomía Alpujarreña


La gastronomía en toda la comarca  de La Alpujarra es muy rica, variada y tradicional con antecedentes castellano, bereber y mediterráneos conservando su carácter propio  durante siglos.
Es una cocina elaborada con productos autóctonos de gran variedad, que el lugareño cría y cultiva durante todo el año en una tierra fértil pero abrupta y laboriosa.


Quesos

Patatas a lo pobre o plato alpujarreño

Migas con engañifa
Carne en salsa
Sus platos son abundantes, basados en su gran mayoría, en derivados de la matanza del cerdo, como la carne, los embutidos, los jamones. Otras carnes  consumidas en la Alpujarra son las aves de corral y otras de pastoreo y caza.
Pastoreo en el Barranco de Poqueira
En su variedad de platos, el mas conocido es el plato alpujarreño, a base de patatas a lo pobre, huevo, jamón, morcilla y longaniza.
También son típicos los cocidos de hinojos y garbanzos, potajes de vigilia con hinojos o bacalao, del puñico, de cigüelos, puchero de parva, gitano y de orejones.

Despensa con la matanza
Otros guisos son: gachas de fritailla, asadura de matanza, papas aliñas, calabaza frita, remojón, mojos, arroz con conejo, lomo y costilla en orza, migas de harina y de pan con engañifa y tropezones, sobrehúsa de collejas e hinojos. Las muy deliciosas habas con jamón, tortillas de collejas, gallina en pepitoria y la reconstituyente sopa alpujarreña de almendra y pimentonas.


Salteado de verduras

Collejas














Todas estas recetas están elaboradas con aceite de oliva del lugar, pero para saborear bien todos estos platos, se acompaña con vino costa o mosto de cosecha  propia del lugar.


Jamón serrano
Los quesos también son muy buenos pues están elaborados de forma artesanal y se pueden consumir curados, frescos, en aceite, curados con hierbas aromáticas (romero, tomillo) y como no el rico requesón con miel.



La apicultura tiene un papel  importante en la gastronomia alpujarreña, por la cantidad de flora de la zona, hay mucha producion de miel, con la que se elaboran unos dulces exquisitos.








        



Los mas populares son los soplillos de almendra, turrón, yemas, almendrones, alfajores, caramelos de miel, rosquillos de vino y de anís, roscos fritos, borrachillos, pan de higo, mantecados, calabaza confitada, pan de aceite o de manteca, torta de chicharrones, torta en lata, esollás, papos viejos, potaje de castañas, tarbinas (gachas de leche), gloria, cabello de ángel, buñuelos, arroz con leche, nueces con miel, confituras etc...




        



Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario