sábado, 22 de marzo de 2014

Capileira ( La Alpujarra )

Capileira con sus casas apiñadas en la ladera es el segundo pueblo más alto de España después de Trevélez.
El origen de su nombre es de raíces latinas "Capilaris-e" que esta relacionado con cabecera, es decir el más alto del barranco, por lo tanto es el más cercano a las cumbres de S. Nevada.


Capileira y el Veleta
Capileira por su situación ofrece las mejores vistas del Barranco de Poqueira, desde sus distintos miradores tiene de fondo las majestuosas cumbres de S. Nevada:el Mulhacén y Veleta con sus nieves perpetuas.

Casa familiar
Otros de sus atractivos más singulares es su arquitectura tradicional alpujarreña de origen Bereber, con sus terraos planos de launa, pizarra y vigas de madera coronadas de circulares chimeneas y azoteas floridas. Sus calles estrechas y empinadas sobre todo las del barrio bajo, más antiguo y autentico, con su plaza Hondera su fuente de agua riquísima y lavadero de otras épocas pero recuperado que invita a sentarse y oír el murmullo del agua.

Chimeneas frente al manto blanco de la sierra
Fuente Hondera


En su barrio medio esta el Museo de casa alpujarreña con su mobiliario típico de épocas pasadas y aperos de labranza populares y la iglesia de estilo mudéjar con una talla policroma da de la Virgen de la Cabeza que es su patrona, que según la historia fue un regalo de los Reyes Católicos.




Plaza Calvario y Torre de la Iglesia
Un poco más arriba esta la Plaza del Calvario con su emblemático tilo, que enlaza con la parte mas nueva, donde se han instalado las tiendas y restaurantes para atender al turismo, aquí también se encuentra la oficina de información del Parque Natural y Nacional donde podemos contratar el acceso al parque en los micro-bus que nos acercan a los  tresmiles de S. Nevada.
Capileira es la puerta de entrada para senderistas y montañeros con rutas de todo tipo, lo mismo si se hace a pie, bicicleta o caballo, que conducen a parajes inolvidables.
Os invito a que lo visitéis, no os defraudara.

Vista parcial de la iglesia
Tinao y azotea





















Ventana capilurria
A la sombra del Veleta,
secándose al sol y al aire,
tendieron a Capileira,
blanca como los pañales.

Fotos
Lucas Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario