miércoles, 26 de marzo de 2014

Bordado

El bordado de realce, matizado, llano y pespunte para mí es de los más finos y elegantes pero muy laboriosos, se trabaja en bastidor con hilos de algodón, seda, lana e incluso con hilo de plata y oro para adornar ropa de hogar, de vestir, tapices, también vestuario religioso como: casullas, albas, mantos para imágenes, estandartes, palios para las cofradías, etc...
Los romanos llamaban a este estilo de bordado "plumarium opus", por la semejanza que tienen algunos motivos con las plumas de las aves.


Manteleria con encaje de ganchillo
Motivo
Su ejecución se realiza con la tela tensada en un bastidor, a la que anteriormente hemos calcado el  motivo elegido, con papel de seda y papel carbón. Se empieza bordeando el dibujo con pasadas de hilo y se rellena el motivo, para después con punto llano se borda todo lo embastillado pero en sentido contrario para que realce, si le aplicamos algún calado a fistire, vainica, encaje de bolillos o de ganchillo queda elegantísimo.


Embozo de sabana
Motivo  esquina de la sabana

Actualmente lo hacen a máquina que es más fácil, rápido y el resultado es muy bueno.
Yo os muestro unas imágenes de ropa de cama y mantelería hecho por mí, manualmente con bastidor pero cuando era más joven y tenía mejor vista.
Motivo del embozo de la sabana
Motivo de la esquina de la sabana





No hay comentarios:

Publicar un comentario