viernes, 21 de febrero de 2014

Labores de punto de cruz


El punto de cruz es un bordado muy extendido y popular que consiste en dar puntadas en forma de X, normalmente se borda en telas con una trama uniforme y bien visible como: Panamá, esterilla, hilo o arpillera pero también se puede hacer en tejidos finos, si no se pueden contar los hilos, para que salga uniforme se usa cañamazo para que sea más fácil, este se coloca donde se quiera bordar y terminado el motivo se retira, poco a poco tirando de los hilos.
Este bordado es muy antiguo en Asia Central y Egipto se han encontrado en yacimientos arqueológicos retales de seda bordados con un punto muy similar, que se remonta a 850 a.c.
En Estados Unidos el primer muestrario conocido esta en el Museo Palgrus Hall de Massachusett sobre el año 1683.
El punto de cruz tal como se conoce ahora, hizo su aparición en Europa durante la Edad Media para difundirse durante el renacimiento. Los primeros esquemas que empezaron a circular eran de temas típicos, heráldicos, religiosos y otros símbolos, el color más usado era el rojo porque aguantaba mejor el tiempo y los lavados.
En el S.XVIII los dibujos es hacen más realistas, apareciendo los primeros paisajes y motivos florales.
En el S.XIX nace la edad de oro del punto de cruz, con los grandes progresos de la imprenta se pudieron hacer esquemas muy variados.


Tapete de mesa
Volviendo hacia atrás, bordar las propias iniciales fue para muchas mujeres la primera forma de escritura, con sus muestrarios de abecedarios y números, estas labores se convirtieron en ejercicios de lectura y también de distracción, bordando preciosos tapices.


Manteleria

Manteleria

Servilletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario