viernes, 21 de febrero de 2014

Labores de ganchillo con algodon


















     La palabra crochet es una palabra francesa que significa gancho.
     El croché o ganchillo utiliza una aguja corta con la punta doblada que puede ser de metal, madera o plástico. Consiste en pasar el hilo a través de una cadeneta y hacer diferentes puntos artísticos.
     Ya en la antigüedad se han encontrado restos arqueológicos, escritos y pinturas aunque no se conoce con exactitud el inicio de esta técnica, pero sabemos que ya se hacia esta labor en China, África, Arabia, Turquía, Francia, Escocia y de allí posiblemente pasó a nuestra tierra.
     Según Annie Potter, estudioso del croché o ganchillo, como lo conocemos, posiblemente fue desarrollado durante el S. XVI y se le llamaba "cordón de cadena."




    En Europa se popularizó durante el S.XVIII  y se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y norte de Francia ayudando a la economía familiar, tras los desastres de guerras y malas cosechas, las mujeres y niños tejían ropa y mantas para conseguir ingresos.
    En China hacían esculturas de muñecos, de ahí el origen del "amigurumi."
    Los turcos lo utilizaban para realizar sus populares gorros.
En Italia lo popularizaron las monjas, que tejían ropa para la Iglesia y le llamaban "tejido de monja".
  Actualmente sigue siendo muy popular y se hacen multitud de labores para el hogar e indumentaria, con muy diferentes hilos que pueden ser de: algodón, hilo, seda y con trapillo (tiras de tela) hechas con retales.                            
                                                                                        


                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario