viernes, 24 de octubre de 2014

Vino Costa

     El cultivo de la vid y elaboración del vino en La Alpujarra es antiquísimo desde  la edad de bronce, pues se han encontrado semillas y vasijas con restos de mosto, pero fue en época romana cuando se empezó a elaborarse vino e incluso en la época del Al-Andalus, pese a la prohibición islámica, no se dejó de elaborar vino y se cultivaba la vid.  Los nombres de algunos pueblos lo atestiguan, por ejemplo Pampaneira que significa tierra de pámpanos. 

 


Un buen vino consumido con moderación es digestivo e incluso cardiovascular y nos aporta bienestar.
El vino es uno de los procesos más naturales que pueden existir ya que con poca intervención humana el fruto de la vid se exprime y se hace zumo o mosto que en un proceso de fermentación se transforma en un líquido brillante con variedad de tonalidades de color que con el tiempo envasado en barricas  se hace vino. Éste es algo vivo, que evoluciona y cambia de estado con facilidad, por ejemplo, si sufre un cambio brusco de calor, humedad, luz etc... por lo que necesita un cuidado especial, desde que se planta la cepa, produce uva, se vendimia, fermenta y se envasa, así que transcurre un periodo largo hasta que lo disfrutamos en la mesa.




Cata de distintas variedades

El vino forma parte sin duda de nuestra cultura, nuestra gastronomía no se concibe sin un buen vino. En la Alpujarra tenemos los viñedos más altos de Europa, lo que influye que el periodo de maduración sea más largo y equilibrado, produciendo uvas de calidad y es que el clima junto con el suelo y la altura por encima de los mil metros, protegidos de los vientos del norte y la cercanía al Mar Mediterráneo origina un micro-clima muy especial, con un terreno poroso, rico en pizarras, pocas lluvias y el buen hacer de los métodos tradicionales y artesanales, porque el suelo no permite  mucho la mecanización y se producen caldos de calidad.


Inicio del racimo de uvas 
Parral en espaldera
Cepa de vid tradicional
Los bodegueros de esta zona junto con la Consejería de Agricultura y la Junta de Andalucía están dándole un impulso a este sector vinícola hacia un mayor reconocimiento y modernizando sus equipamientos. Además, con nuevas experimentaciones con otras variedades de uvas, elaborando vinos espumosos e incluso cava que  aquí no era habitual.
Este esmero en la calidad más que en la cantidad de algunos bodegueros han conseguido que se cuente con tres  denominaciones de vino de la tierra en La Alpujarra como.
                                        Vino de la Ribera de Andarax                  
Vino de la Tierra de Laujar -Andarax
Vino de la Tierra Contraviesa - Alpujarra Aquí el vino más habitual  de esta zona es el vino costa rosado que se comercializa a granel. 
Así pues, el vino, su producción y elaboración, representa un elemento central en la economía alpujarreña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario