Os cuento un poco la fiesta de la Mauraca en Capileira que es la que yo conozco. La celebran en muchos más pueblos de La Alpujarra, en Capileira se celebra el día uno de Noviembre, fiesta de todos los Santos en la plaza del pueblo, en la tarde-noche se encienden varias fogatas con perolas o tostaeras en las que se van asando las castañas en las que los vecinos y visitantes colaboran y se divierten comiéndolas junto con una copita de anís.
Perola o tostaera asándose las castañas |
La fiesta de la mauraca se celebra desde antaño, se ha ido transmitiendo de padres a hijos hasta nuestros días. Para disfrute de nuestros contemporáneos, es una fiesta pagana que la Iglesia intentó eliminar, pero los lugareños se resistieron.
Calabazas iluminadas |
Durante la celebración, los niños se visten con trajes tradicionales portando en sus manos calabazas huecas con una vela encendida,
iluminando la oscuridad de la noche, que contrasta con el resplandor de las hogueras y del personal moviendo las castañas con raseras que crepitan en las tostaeras, mientras otros atizan la lumbre alegrando la noche de chispas, risas y anís.
Castañas asadas |
Los principales ingredientes de esta fiesta según Miguel Estévez Callejón en el pregón de la Mauraca años atrás son:
Exquisitas castañasSana alegría
Buen humor
Amena y distendida charla
Aguardiente a raudales y por vosotros pocos caudales así que bienvenidos seáis a la fiesta de la mauraca.
La noche en e barranco de Poqueira |
Castañas en su erizo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario