Esta técnica es una labor minuciosa y laboriosa que se realiza uniendo pequeños trozos de telas estampados o lisos que combinado sus colores y formas se obtienen dibujos muy bonitos y originales, para hacer tapices, colchas, mantas, alfombras, puff, manteles,...
No se sabe con exactitud el nacimiento de esta técnica pero ya en la Edad Media, en Inglaterra y centro Europa se realizaban estandartes y chalecos para las familias nobles, utilizando distintas capas de tejidos unidas entre sí y acolchados.
En España también se hacían mantas o cobertores de pequeños retales que llamaban almazuelas que deriva del árabe almozala o almozaia, que esta documentada en textos riojanos del S XVIII.
Estas labores fueron llevadas a América por los primeros inmigrantes ingleses que llegaron a Nueva Inglaterra y tuvieron que afrontar el frío, la escasez económica, la ausencia de industria y las malas condiciones climatológicas favorecieron el aprovechamiento de las telas.
También antiguamente se hacían tendíos o manteles de almazuelas con telas en desuso para abrigar las masas de pan cuando ya estaban hechos los panes y tortas para que la fermentación tuviera lugar, antes de hornear.
En estos tiempos el patchwok se ha convertido en una moda, con talleres y tiendas especializadas por todo el mundo, con mucho éxito, tanto por su belleza, decoración y utilidad.
Tapiz |
Puf |
dándole utilidad. A continuación os muestro algo de lo que he confeccionado: un puff, alfombra, kilt o tapiz.
Tapiz o almoadón |
Alfombra de baño |
Colcha |
No hay comentarios:
Publicar un comentario