jueves, 27 de febrero de 2014

Bienvenidos

Este blog se lo dedico a mi madre que me enseño a coser y bordar pues ella tenia mucha habilidad para hacer todo tipo de labores.
En este blog os mostrare poco a poco, labores que confecciono y alguna cosa mas que hago en mis ratos de ocio, muchas gracias por visitarme.

Labores a punto yugoslavo


El bordado yugoslavo es originario de Yugoslavia y es muy conocido sobre todo en Portugal y España.
   El punto yugoslavo o de pasadas es relativamente fácil, con sus característicos dibujos geométricos de cenefas, suele ser uno de los bordados que primero se aprenden, se pueden decorar mantelerías,  toallas, caminos de mesa,...etc.
   Este  punto era utilizado en los trajes tradicionales de dicho país, adornando las faldas, puños y cuellos de la juventud dándole un aire alegre y elegante, debido a sus vistosos colores.
   En España se borda en tela de panamá, se va pasando la aguja a través de la trama de la tela, según indica el esquema a copiar.
Esta técnica de bordado carece de revés, lo que le da a la labor una alta calidad, su efecto dentro de la sencillez es bonito y original.
   Este punto  se borda con hilos Moulinex de algodón con colores de varias gamas rebajados de más oscuros a claros, con una aguja fina y larga que se deslice bien por la trama del tejido.


Mantelería


Motivo


Mantelería


Motivo


Toalla

viernes, 21 de febrero de 2014

Labores de punto de cruz


El punto de cruz es un bordado muy extendido y popular que consiste en dar puntadas en forma de X, normalmente se borda en telas con una trama uniforme y bien visible como: Panamá, esterilla, hilo o arpillera pero también se puede hacer en tejidos finos, si no se pueden contar los hilos, para que salga uniforme se usa cañamazo para que sea más fácil, este se coloca donde se quiera bordar y terminado el motivo se retira, poco a poco tirando de los hilos.
Este bordado es muy antiguo en Asia Central y Egipto se han encontrado en yacimientos arqueológicos retales de seda bordados con un punto muy similar, que se remonta a 850 a.c.
En Estados Unidos el primer muestrario conocido esta en el Museo Palgrus Hall de Massachusett sobre el año 1683.
El punto de cruz tal como se conoce ahora, hizo su aparición en Europa durante la Edad Media para difundirse durante el renacimiento. Los primeros esquemas que empezaron a circular eran de temas típicos, heráldicos, religiosos y otros símbolos, el color más usado era el rojo porque aguantaba mejor el tiempo y los lavados.
En el S.XVIII los dibujos es hacen más realistas, apareciendo los primeros paisajes y motivos florales.
En el S.XIX nace la edad de oro del punto de cruz, con los grandes progresos de la imprenta se pudieron hacer esquemas muy variados.


Tapete de mesa
Volviendo hacia atrás, bordar las propias iniciales fue para muchas mujeres la primera forma de escritura, con sus muestrarios de abecedarios y números, estas labores se convirtieron en ejercicios de lectura y también de distracción, bordando preciosos tapices.


Manteleria

Manteleria

Servilletas

Labores de ganchillo con lana


Más labores de ganchillo, punto, pero con lana, y con trapillo.


Cesto
Cesto abalorios










Posavasos
Sonajero a punto de media
Broche de mariposas



Agarraderos
Manta
Colcha
Mantita
Manta a cuadritos



Labores a punto de cadeneta

     El punto de cadeneta consiste en hacer una especie de anillas consecutivas con el hilo. Se borda sobre todo tipo de telas aunque previamente hay que marcar el dibujo que se quiera hacer con papel de seda y carbón.
     Es un punto sencillo pero muy vistoso, se puede aplicar a cualquier tipo de ropa, incluso la de vestir.
     No se sabe de dónde es originario, además de en Europa, también los árabes lo utilizaban en las típicas chilabas y los zares en ropa de hogares distinguidos.


Mantel

Motivo


Mantel


Motivo

Motivo o aplicación

Labores de patchwok

        Patchwork es una palabra inglesa que significa trabajo con retales de telas.
        Esta técnica es una labor minuciosa y laboriosa que se realiza uniendo pequeños trozos de telas estampados o lisos que combinado sus colores y formas se obtienen dibujos muy bonitos y originales, para hacer tapices, colchas, mantas, alfombras, puff, manteles,...
        No se sabe con exactitud el nacimiento de esta técnica pero ya en la Edad Media, en Inglaterra y centro Europa se realizaban estandartes y chalecos para las familias nobles, utilizando distintas capas de tejidos unidas entre sí y acolchados.
         En España también se hacían mantas o cobertores de pequeños retales que llamaban almazuelas que deriva del árabe almozala o almozaia, que esta documentada en textos riojanos del S XVIII.
        Estas labores fueron llevadas a América por los primeros inmigrantes ingleses que llegaron a Nueva Inglaterra y tuvieron que afrontar el frío, la escasez económica, la ausencia de industria y las malas condiciones climatológicas favorecieron el aprovechamiento de las telas.
         También antiguamente se hacían tendíos o manteles de almazuelas con telas en desuso para abrigar las masas de pan cuando ya estaban hechos los panes y tortas para que la fermentación tuviera lugar, antes de hornear.
          En estos tiempos el patchwok se ha convertido en una moda, con talleres y tiendas especializadas por todo el mundo, con mucho éxito, tanto por su belleza, decoración y utilidad.

Tapiz
Puf



Yo estoy aprendiendo, y a su vez reciclo restos de telas 
dándole utilidad. A continuación os muestro algo de lo que he confeccionado: un puff, alfombra, kilt o tapiz.


Tapiz o almoadón
Alfombra de baño

Colcha

Labores de bordado noruego

  El bordado noruego debe su nombre al fiordo  escandinavo de Hardanger en Noruega. En un principio este bordado se utilizaba para adornar los trajes regionales de esta zona con sus delantales y blusas blancas con estos dibujos geométricos y calados.
  El punto noruego es difícil pero con una amplia variedad de motivos, se basa en el deshilado de la tela mediante calados, rematados con punto plano o realce y variedad de bridas que enriquecen el bordado.


Manteleria
   Es un bordado muy exquisito para ropa de mesa: tapetes, mantelerías, caminos de mesa que lucirán en ocasiones especiales.
   Se puede utilizar para su realización cualquier tipo de tela, siempre que la trama y urdiembre tengan el mismo número de hilos y grosor para que el calado salga cuadrado, el hilo con el que se borda normalmente es algodón perlé que no sea muy fino.


Motivo



Motivo, centro del mantel








Mantelito tu y yo









Labores a punto de palestrina

   El punto de palestrina o nudos es un bordado que consiste en una sucesión de nudos con una técnica parecida a la cadeneta.
   Parece ser que surgió posiblemente durante el renacimiento el barroco, que fue una época con bastante esplendor,en la región de Palestrina (Italia).
   Se trabaja sobre todo con tela de crepé o hilo previamente hay que dibujar el motivo con papel de seda y calco de carbón, para que sea mas vistoso se borda con hilo de perlé grueso.
  Se hacen mantelerías y toallas con motivos florales que
combinando con encajes resultan unos trabajos esplendidos.


Motivo
Manteleria


Bolsa de pan


Motivo


Labores de ganchillo con algodon


















     La palabra crochet es una palabra francesa que significa gancho.
     El croché o ganchillo utiliza una aguja corta con la punta doblada que puede ser de metal, madera o plástico. Consiste en pasar el hilo a través de una cadeneta y hacer diferentes puntos artísticos.
     Ya en la antigüedad se han encontrado restos arqueológicos, escritos y pinturas aunque no se conoce con exactitud el inicio de esta técnica, pero sabemos que ya se hacia esta labor en China, África, Arabia, Turquía, Francia, Escocia y de allí posiblemente pasó a nuestra tierra.
     Según Annie Potter, estudioso del croché o ganchillo, como lo conocemos, posiblemente fue desarrollado durante el S. XVI y se le llamaba "cordón de cadena."




    En Europa se popularizó durante el S.XVIII  y se convirtió en una próspera industria casera, en especial en Irlanda y norte de Francia ayudando a la economía familiar, tras los desastres de guerras y malas cosechas, las mujeres y niños tejían ropa y mantas para conseguir ingresos.
    En China hacían esculturas de muñecos, de ahí el origen del "amigurumi."
    Los turcos lo utilizaban para realizar sus populares gorros.
En Italia lo popularizaron las monjas, que tejían ropa para la Iglesia y le llamaban "tejido de monja".
  Actualmente sigue siendo muy popular y se hacen multitud de labores para el hogar e indumentaria, con muy diferentes hilos que pueden ser de: algodón, hilo, seda y con trapillo (tiras de tela) hechas con retales.                            
                                                                                        


                 



Aprender a cualquier edad


      La educación de adultos a nivel internacional se promovió tras el fin de segunda Guerra Mundial con un impulso dado por la Unesco y desde finales de los años 1970 se incorporó a las necesidades del estado del bienestar.

Actual Escuela de Adultos y CEPER en Motril
            En el caso de las escuelas de adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer  la integración de las personas adultas que por cualquier circunstancia abandonaron la educación formal sin título académico y sin formación en las nuevas tecnologías informáticas, que ayudan al desarrollo laboral y relaciones sociales.                                                 
           Estudiar de mayor, personalmente os lo recomiendo. La edad no debe impedirte tener nuevas experiencias que te enriquezcan como persona y mejoren tu autoestima, yo estoy matriculada en Patrimonio Cultural y Medio Ambiental y en clases de T.I.C. pues hay muy buenos maestros con ganas de enseñar y una paciencia infinita, anímate.
          La Escuela de Adultos de Motril "Juan Rodriguéz Pintor" nos ofrece muchas posibilidades para formarnos como: acceso a la Universidad, Pruevas libres y T.A.E. en enseñanzas regladas.
          En enseñanzas no regladas: Patrimonio Cultural de Andalucia, Aulas T.I.C., Club de Lectura, inicio en Lenguas Extranjeras como Francés e Inglés y Hábitos Sanos.

Mas información en cepermotril.es

lunes, 10 de febrero de 2014

Labores a punto de diablo

Otra variante del punto de cruz es el punto del diablo que consiste en bordar dentro de un mismo cuadro una cruz y un aspa.
Se elabora con algodón perle en tela de Panamá, esterilla, hilo o arpillera, pero especialmente en las típicas telas de Vichy (Francia)
A continuación os muestro algo de lo que yo he bordado.


Tapiz


Toalla
Motivo

Mantel

Motivo

Mantel individual